Ir a inicio, pagina principal Recibir noticias y actualizaciones RSS Agregar profesionalActivo a mis favoritos o marcadores Envienos sus sugerencias, preguntas e inquietudes Ir a la parte superior de la página Panel Administracion Cuenta
‹‹ Ingresa a tu Cuenta
Envienos sus sugerencias, preguntas e inquietudes
¿Tiene Preguntas?
    • Juan Carlos Zambrano Bürg
      Cirujano Plástico
      Bogota, Colombia
      Juan Carlos Zambrano Bürgl
    • Oscar Enrique Garces Gaita
      Oftalmológo
      Bogota, Colombia
      Oscar Enrique Garces Gaitan
    • Jorge Ulises Useche Pretel
      Rinología y Cirugía Est
      Cartagena, Colombia
      Jorge Ulises Useche Pretelt
    • Claudia Ximena SÁnchez Ba
      Médica Cirujana Especiali
      Cali, Colombia
      Claudia Ximena SÁnchez Bastidas
    • Haidy Villarraga Daza
      Cirugia Plastica, Estetica
      Bogota, Colombia
      Haidy  Villarraga Daza
    • Alejandro Carvajal Obando
      Urologo, Andrologo
      Medellin, Colombia
      Alejandro Carvajal Obando
    • Manuel Del Castillo Hernan
      Médico Homeópata
      Bogota, Colombia
      Manuel Del Castillo Hernandez
    • Guillermo Ignacio Acosta O
      Medico Ginecologo Obstetra
      Barranquilla, Colombia
      Guillermo Ignacio Acosta Osio
    • Ricardo Ernesto Yepez Zamb
      Reumatologia, Pediatria
      Cali, Colombia
      Ricardo Ernesto Yepez Zambrano
    • Xavier Edmundo Abad Herrer
      Cirugia Estética y Recons
      Cali, Colombia
      Xavier Edmundo Abad Herrera
    • Bernardo Camacho Nuñez
      Cirujano Plástico Y Esté
      Cali, Colombia
      Bernardo Camacho Nuñez
    • Luis Fernando Cardenas Ca
      Dermatología
      Cali, Colombia
      Luis Fernando  Cardenas Cardona
    • Angela Chamorro
      Cirujana Plástica
      Bogota, Colombia
      Angela Chamorro
    • Carolina Caicedo
      Clínica Odontológica
      Cali, Colombia
      Carolina Caicedo
    • Diego Luis Lozano Ramírez
      Cirugía Bariatrica Y Lapa
      Cartagena, Colombia
      Diego Luis Lozano Ramírez
    • Aristides Alfonso Saldarri
      Medicina Homeopática
      Cartagena, Colombia
      Aristides Alfonso Saldarriaga
    • Vanessa Giraldo
      Dermatóloga
      Bogota, Colombia
      Vanessa Giraldo
    • Felipe Castro Esguerra
      Cirugia Plastica Estetica
      Bogota, Colombia
      Felipe Castro Esguerra
    • Alberto Eraso
      Medicina Integrativa Y Pre
      Bogota, Colombia
      Alberto Eraso
    • Jeremias Taborda
      Medicina Alternativa y Pre
      Pasto, Colombia
      Jeremias Taborda
    • Rami Mikler
      Cirugía Bariátrica
      Bogota, Colombia
      Rami Mikler
    • Cesar Augusto Gonzalez Enc
      Andrología Y Medicina Sex
      Bogota, Colombia
      Cesar Augusto Gonzalez Encinales
    • Carlos Eugenio Paternina V
      Ginecología y Obstetricia
      Bogota, Colombia
      Carlos Eugenio Paternina Vivero
    • Carlos Andres Renteria Mar
      Deportologo
      Bogota, Colombia
      Carlos Andres Renteria Martinez

Encuesta del dia

Cuál es la mejor manera de vencer el estrés laboral ?

Caminar

Técnicas de respiración

Tomar pequeños descansos

Estiramientos

  • Visión borrosa, cansancio o dolor ocular, síntomas de pacientes con Queratocono
  • 24
  • ABR 2013
Visión borrosa, cansancio o dolor ocular, síntomas de pacientes con Queratocono
  • Comentarios

  • Visitas

Visión borrosa, cansancio o dolor ocular, síntomas de pacientes con Queratocono. El queratocono es una enfermedad no inflamatoria bilateral que degenera los queratocitos, produciendo un encurvamiento y adelgazamiento corneal, es de carácter genético y auto somático dominante de acuerdo con lo que se expone en estudios de Colombia Medica en el año 2010, y también indica que los síntomas se empiezan a evidenciar en la pubertad y termina su evolución en la 3 o 4 década del paciente.

El queratocono es una enfermedad de la cornea que evoluciona de forma progresiva, durante esta evolución la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de la estructura interna del tejido corneal. Los principales signos anatómicos del queratocono son el adelgazamiento de la cornea en su zona central o paracentral, acompañado casi siempre de una elevación en esta zona y un alto astigmatismo irregular, lo cual provoca necesariamente mala visión.

En términos mas técnicos este problema es también llamado en Hydrops agudo. Un paciente de queratocono debe frecuentar a su especialista continuamente y en especial si llegase a presentar cambio repentinos en la condición normal de sus ojos o de su visión tales como lagrimeo, rasquiña, irritación entre otros. Estudios han demostrado que aproximadamente el 10% de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad requieren de un transplante de cornea, cuya cirugía es de carácter ambulatoria, un poco incomoda y dolorosa para el paciente, necesita reposo, por lo cual se incapacita al paciente de acuerdo con su trabajo y recuperación.

Este problema puede afectar a ambos ojos aunque el grado de evolución del queratocono sea diferente.

No se conocen bien las procedencias de esta anomalía, pero numerosos estudios hacen pensar que puede ser de origen genético y congénito y que es el resultado de una anormalidad del crecimiento. Si bien el queratocono no es una de las afecciones más comunes del ojo, tampoco es una enfermedad rara, ya que se calcula que afecta a una de cada dos mil personas y no respeta nivel socio cultural o área geográfica del mundo.

 

Tipos de Queratocono

El queratocono se puede clasificar de diversas formas, una de las mas comunes es la que utiliza los valores del radio de curvatura de la cornea. Según ésta, los queratoconos pueden ser:

  • Benignos: cuando el radio de curvatura corneal es mayor de 7.50 mm. Muchos queratoconos en esta fase de benignos pasan desapercibidos. En este estadio no evolucionan hacia una cornea cónica, pero si mantienen cierto grado de irregularidad en la cara externa de la cornea, lo que hace posible poder elegir todavía entre gafas o la adaptación de lentes de contacto.

    Al ser el queratocono una anomalía que afecta directamente a la superficie corneal, la cual provoca un astigmatismo irregular, resulta muy difícil poder corregirlo con gafas.

    Solo en las primeras fases de la enfermedad cuando este astigmatismo es muy bajo el paciente puede utilizar gafas y alcanzar una buena Agudeza Visual.
  • Moderados: si está comprendido entre 7.50 y 6.50 mm. Esta etapa de moderado es cuando mas queratoconos se detectan, ya que los síntomas son mas evidentes y claros de diferenciar, la adaptación de lentes de contacto se hace imprescindible si el paciente desea alcanzar una buena agudeza visual.
  • Graves: radio menor de 5.50 mm. En esta fase de graves, la cornea suele perder transparencia con la consiguiente gran perdida de agudeza visual por tanto el tratamiento indicado es la queratoplastia o trasplante de Cornea.

 

Síntomas de Queratocono, visión borrosa o dolor ocular

Un primer síntoma de la enfermedad del queratocono es la visión borrosa que generalmente se trata de corregir con la utilización de anteojos, los cuales deben estar siendo cambiados continuamente por criterios médicos de la progresividad de la enfermedad. También existen casos en pacientes en etapas avanzadas que súbitamente presentar visión borrosa en un ojo, debido a que repentinamente entra liquido hacia la cornea la cual se encuentra adelgazada, este síntoma mejora con el transcurrir de una cuantas semanas y en algunos casos hasta meses para desaparecer.

 

Causas, incidencia y factores de riesgo del queratocono

La causa del queratocono se desconoce, pero la tendencia a desarrollar queratocono probablemente se presenta desde el nacimiento. Se piensa que el queratocono involucra un defecto en el colágeno, el tejido que compone la mayor parte de la córnea.

Aunque se desconoce la causa del queratocono, si conocemos es el mecanismo por el cual se produce el queratocono.

En el interior de nuestra cornea encontramos un gran numero de fibras de colágeno, las cuales son proteínas que constituyen el armazón interno de este tejido, dotándolo de flexibilidad y elasticidad. Dichas fibras de colágeno conforman una red perfectamente ordenada, si esta red de fibras sufre rupturas en sus enlaces se producen las ectasias cornéales entre las cuales se encuentra el queratocono.

La alteración de esta fibras de colágeno produce un debilitamiento de la cornea, el ojo en su interior tiene una presión determinada esta presión se ejerce en la parte posterior de la cornea y si esta no tiene la suficiente elasticidad y resistencia cede deformándose hacia el exterior lo que origina lo que denominamos queratocono.

El queratocono se manifiesta con mayor frecuencia en las enfermedades que tiene relación directa con la alteración del colágeno presente en distintas partes de nuestro organismo.

Trastornos sistémicos como el Síndrome de Down, el Síndrome de Turner, el Síndrome de Ehlers-Danlos, el Síndrome de Marfan, la atopia, la osteogénesis imperfecta, y el prolapso de la válvula mitral.

Entre las asociaciones oculares se incluyen la conjuntivitis vernal, la amaurosis congénita de Leber, la retinitis pigmentaria, la esclera azul, la aniridia y la ectopia lentis. También se ha sugerido como factor causante de queratocono el frotamiento constante de los ojos.

 

* Visión borrosa? Cansancio o dolor ocular, perdida de la capacidad de diferenciar los colores? Aun con gafas o lentes de contactos? Opérese hoy mismo, consulte con los médicos especialistas en oftalmología afiliados a la red profesional. Los cirujanos afiliados en oftalmología evaluaran su caso y recomendaran el mejor tratamiento.

Separe su cita hoy mismo.

 

Fuente: wikipedia.org, nlm.nih.gov

Imprimir PDF Enviar
Comentarios

¿Tiene algo que decir? Comente...

Comentarios

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas, no reflejan la opinión de Publicaciones de ProfesionalActivo. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellas opiniones que se consideren no pertinentes.

Membresia

Profesionales registrados

  • Jeremias Taborda
    Fundación Medica Emanuel Natu
    Medicina Alternativa y Prevent
    Pasto, Colombia

    Jeremias Taborda

    Coméntenos su caso, estamos para asesorarle.


  • Luis Fernando Cardenas Card
    Dermatólogo
    Dermatología
    Cali, Colombia

    Luis Fernando  Cardenas Cardona

    Coméntenos su caso, estamos para asesorarle.


  • Carlos Eugenio Paternina Viv
    Cirugia Estetica Vulvovaginal
    Ginecología y Obstetricia
    Bogota, Colombia

    Carlos Eugenio Paternina Vivero

    Coméntenos su caso, estamos para asesorarle.


  • Cesar Augusto Gonzalez Encin
    Androfértil
    Andrología Y Medicina Sexual
    Bogota, Colombia

    Cesar Augusto Gonzalez Encinales

    Coméntenos su caso, estamos para asesorarle.


  • Bernardo Camacho Nuñez
    Dr. Bernardo Camacho, Cirujano
    Cirujano Plástico Y Estético
    Cali, Colombia

    Bernardo Camacho Nuñez

    Coméntenos su caso, estamos para asesorarle.


  • Xavier Edmundo Abad Herrera
    Cirugía Plástica Estética Y
    Cirugia Estética y Reconstruc
    Cali, Colombia

    Xavier Edmundo Abad Herrera

    Coméntenos su caso, estamos para asesorarle.


  • Rami Mikler
    Médico Bariátrico
    Cirugía Bariátrica
    Bogota, Colombia

    Rami Mikler

    Coméntenos su caso, estamos para asesorarle.


  • Guillermo Ignacio Acosta Osi
    Medico Ginecologo Obstetra
    Medico Ginecologo Obstetra y C
    Barranquilla, Colombia

    Guillermo Ignacio Acosta Osio

    Coméntenos su caso, estamos para asesorarle.


  • Ricardo Ernesto Yepez Zambra
    Reumatólogo Dr. Ernesto Yepez
    Reumatologia, Pediatria
    Cali, Colombia

    Ricardo Ernesto Yepez Zambrano

    Coméntenos su caso, estamos para asesorarle.


  • Carlos Enrique Hoyos Salaza
    Sociedad Colombiana De Cirugí
    Cirugía Plástica, Estética
    Pereira, Colombia

    Carlos Enrique  Hoyos Salazar

    Coméntenos su caso, estamos para asesorarle.


  • Alberto Eraso
    Fundacion Fontevita
    Medicina Integrativa Y Prevent
    Bogota, Colombia

    Alberto Eraso

    Coméntenos su caso, estamos para asesorarle.


  • Juan Carlos Zambrano Bürgl
    Gaona-zambrano Cirugia Plastic
    Cirujano Plástico
    Bogota, Colombia

    Juan Carlos Zambrano Bürgl

    Coméntenos su caso, estamos para asesorarle.


  • Haidy Villarraga Daza
    Dra. Cirujana Plástica Haidy
    Cirugia Plastica, Estetica Y R
    Bogota, Colombia

    Haidy  Villarraga Daza

    Coméntenos su caso, estamos para asesorarle.


  • Aristides Alfonso Saldarriag
    Unidad Medica Similia
    Medicina Homeopática
    Cartagena, Colombia

    Aristides Alfonso Saldarriaga

    Coméntenos su caso, estamos para asesorarle.


  • Felipe Castro Esguerra
    Cirujano Plástico Y Estético
    Cirugia Plastica Estetica Y Re
    Bogota, Colombia

    Felipe Castro Esguerra

    Coméntenos su caso, estamos para asesorarle.


  • Jorge Ulises Useche Pretelt
    Otorrinolaringólogo y Cirujan
    Rinología y Cirugía Estétic
    Cartagena, Colombia

    Jorge Ulises Useche Pretelt

    Coméntenos su caso, estamos para asesorarle.


  • Diego Luis Lozano Ramírez
    Cirugía Bariatrica Y Laparosc
    Cirugía Bariatrica Y Laparosc
    Cartagena, Colombia

    Diego Luis Lozano Ramírez

    Coméntenos su caso, estamos para asesorarle.


  • Oscar Laureano Gomez Echever
    Dr Oscar Laureano Gomez Echeve
    Cirujano Plástico, Reconstruc
    Armenia, Colombia

    Oscar Laureano Gomez Echeverry

    Coméntenos su caso, estamos para asesorarle.


  • Carolina Caicedo
    Innovación Oral
    Clínica Odontológica
    Cali, Colombia

    Carolina Caicedo

    Coméntenos su caso, estamos para asesorarle.


  • Claudia Ximena SÁnchez Bast
    Médica Cirujana Y Alternativi
    Médica Cirujana Especialista
    Cali, Colombia

    Claudia Ximena SÁnchez Bastidas

    Coméntenos su caso, estamos para asesorarle.


  • Oscar Enrique Garces Gaitan
    Oftalmólogo
    Oftalmológo
    Bogota, Colombia

    Oscar Enrique Garces Gaitan

    Coméntenos su caso, estamos para asesorarle.


  • Alejandro Carvajal Obando
    Centro De Especialistas Endocr
    Urologo, Andrologo
    Medellin, Colombia

    Alejandro Carvajal Obando

    Coméntenos su caso, estamos para asesorarle.


  • Manuel Del Castillo Hernande
    Medicina Homeopática
    Médico Homeópata
    Bogota, Colombia

    Manuel Del Castillo Hernandez

    Coméntenos su caso, estamos para asesorarle.


  • Carlos Andres Renteria Marti
    Spinnincerter Gym
    Deportologo
    Bogota, Colombia

    Carlos Andres Renteria Martinez

    Coméntenos su caso, estamos para asesorarle.


  • Angela Chamorro
    Dra. Angela Chamorro
    Cirujana Plástica
    Bogota, Colombia

    Angela Chamorro

    Coméntenos su caso, estamos para asesorarle.


  • Vanessa Giraldo
    Dermatóloga Dra. Vanessa Gira
    Dermatóloga
    Bogota, Colombia

    Vanessa Giraldo

    Coméntenos su caso, estamos para asesorarle.


  • Juan Carlos Velez Delgado
    Diamond Dream Team
    Networker
    Cali, Colombia

    Juan Carlos Velez Delgado

    Coméntenos su caso, estamos para asesorarle.


  • Edwin Muñoz
    Acople Tecnológico
    Ingeniero De Sistemas
    Cali, Colombia

    Edwin Muñoz

    Coméntenos su caso, estamos para asesorarle.


  • Paula Beltran
    Grafikmos Publicidad E Ideas
    Diseñador Grafico
    Cali, Colombia

    Paula Beltran

    Coméntenos su caso, estamos para asesorarle.


  • Jonathan Gomez Guzman
    Won Creativo
    Diseñador Grafico
    Cali, Colombia

    Jonathan Gomez Guzman

    Coméntenos su caso, estamos para asesorarle.


  • Krizzia Jhoana Muñoz Lasso
    Amalgama
    Ingenieria y Arquitectura
    Cali, Colombia

    Krizzia Jhoana Muñoz Lasso

    Coméntenos su caso, estamos para asesorarle.


  • Darwin Valencia Rivera
    Tierranet Ltda
    Administrador de Empresas
    Cali, Colombia

    Darwin Valencia Rivera

    Coméntenos su caso, estamos para asesorarle.


  • Roberto Beltran
    Abogado
    Derecho Civil
    Cali, Colombia

    Roberto Beltran

    Coméntenos su caso, estamos para asesorarle.


  • Paola Andrea Lopez Barbosa
    Genesis One
    Psicóloga Organizacional
    Cali, Colombia

    Paola Andrea Lopez Barbosa

    Coméntenos su caso, estamos para asesorarle.


  • Ciencias naturales y exactas
    Profesionales certificados
     
    Regístrese hoy

    Ciencias naturales y exactas

    Grupos de investigación por categorías.


  • Ciencias naturales y exactas
    Profesionales certificados
     
    Regístrese hoy

    Ciencias naturales y exactas

    Regístrese en nuestro portal y solicite asesoría.


  • Educacion y pedagogia
    Profesionales certificados
     
    Regístrese hoy

    Educacion y pedagogia

    Alcanza tus retos con seguridad y conocimiento.


  • Educacion y pedagogia
    Profesionales certificados
     
    Regístrese hoy

    Educacion y pedagogia

    Regístrese en nuestro portal y solicite asesoría.